Banco de Libros 2019/20. Comunicación a las familias

La RESOLUCIÓN de 7 de junio de 2019, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte (DOGV Num. 8567 / 11.06.2019) ha dispuesto lo siguiente:

  1. El alumnado ya participante en el programa del banco de libros durante el curso 2018-2019 no deberá presentar ninguna solicitud para continuar en el banco de libros 2019-2020, ya que esta condición se mantiene, excepto si ejerce su derecho de renuncia.
  2. Las familias que quieran participar en el programa de banco de libros por primera vez y ser beneficiarias deberán solicitarlo de acuerdo con el modelo de solicitud electrónica que consta en la página web de la Conselleria (ver instrucciones en la segunda página de este documento).
  3. Las solicitudes de nueva participación se presentarán en el centro donde se encuentre matriculado el alumnado, desde el 4 de julio hasta el 24 de julio de 2019. [De todas formas nosotros recogemos los libros el 18 de junio]
  4. En caso de renuncia, lo deberá hacer de manera explícita mediante la solicitud que habilitaremos a tal efecto en el momento de la entrega de los libros. La renuncia no exime de la obligación de devolver los libros obtenidos en préstamo. [La solicitud será proporcionada por nuestro instituto el mismo día de la entrega]
  5. En cualquiera de los casos regulados en los apartados anteriores, para poder participar en el banco de libros será imprescindible la entrega en junio del lote completo de libros de texto correspondientes al curso 2018-2019 en el centro en el que se ha estado matriculada/o. A tal fin, el mismo instituto facilitará un documento como resguardo de la entrega de los libros. Este documento se le devolverá sellado al alumnado en el momento de la recogida de notas: el 19 de junio si el alumno o alumna no necesita libros para la recuperación o el 3 de julio si es que sí los ha necesitado.

Organización de la entrega de los libros en el IES La Marxadella

1. Los libros se entregarán en una jornada especial el 18 de junio. No se recogerán libros fuera de esa fecha. La hora de entrada de ese día será las 09:30. Todo el alumnado habrá de estar presente en su respectivo grupo y quien vaya a participar en el programa ha de acudir con sus libros de texto. Una comisión integrada por el propio alumnado de cada clase, más al menos dos profesoras/es, se encargará de la valoración del estado en el que se restituye el libro.

2. Cada libro de texto o material curricular está (o estará en el caso de nuevos participantes) catalogado con un número que hace referencia al estado de su conservación cuando se entrega.

3. Los libros quedarán ordenados por lotes y preparados ya en el aula para el curso siguiente. Cada lote contendrá una ficha (en papel y digital) con el nombre y la firma de la persona que lo utilizó el curso anterior y el estado de los libros que entrega.

4. El alumnado ha de aportar el día 18 todos los libros para su revisión y catalogación. Si sabe que tiene asignaturas pendientes hasta la evaluación extraordinaria, se podrá llevar los libros de esas materias (el préstamo quedará registrado en la ficha). Cuando se acuda al instituto por las notas el día 19, se podrán obtener, en caso de ser necesario, los libros que se precisen para las recuperaciones (de nuevo quedará constancia de este hecho en la ficha).

5. Todos estos libros utilizados para la evaluación extraordinaria se retornarán al centro el 3 de julio cuando se acuda por las notas. Entonces se colocarán de nuevo en cada lote.

6. El alumnado repetidor, si participa en el programa, ha de entregar los libros en las mismas circunstancias que el resto. En septiembre los volverá a recibir.

7. Tanto la pérdida como el deterioro excesivo de los materiales derivado de un mal uso obliga a la familia del alumnado responsable a reponerlos. Esto también sirve, obviamente, para cualquiera de los volúmenes en los que puede estar dividido el libro de texto de una asignatura. Es decir, si el libro cuenta con tres volúmenes separados (uno por trimestre, por ejemplo), se han de reintegrar al programa los tres (otras posibilidades no serán admitidas).

8. Los libros de trabajo de las diferentes asignaturas no han de entrar en el lote. Tampoco los de lectura, diccionarios, atlas, etc.

Los libros del programa son de uso personal pero no privados: son un bien público que se ha de mantener al menos durante un ciclo de cuatro años. Se ha de comprender, no obstante, que un libro reutilizado es un libro usado y por lo tanto su estado no puede ser idéntico al de uno recién adquirido en una librería.

La participación en el programa es voluntaria y, de confirmarse, supone la aceptación de estos condicionantes.

Entiendan, por favor, que es enorme el esfuerzo organizativo que un programa así supone para un centro tan grande como el nuestro (manejaremos varios miles de ejemplares) y que los beneficios recaen en primer lugar en la economía de las familias.

Intenten comprender también, por favor, que para la creación de un Banco de Libros realmente efectivo se ha de fomentar la responsabilidad en el uso de los materiales y la solidaridad para que la cadena favorezca al mayor número de personas posible. Así pues, solicitamos su comprensión y colaboración.

BANCO DE LIBROS. PRIMERA PARTICIPACIÓN en el PROGRAMA: SOLICITUD e INSTRUCCIONES

El modelo para la solicitud para participar por vez primera en el programa del Banco de Libros (no es necesario para el alumnado que ya inscrito el curso pasado) estará disponible en el apartado “¿Cómo se tramita telemáticamente? / Tramitar sin certificado electrónico” (se encuentra pasada ya la mitad del documento) que localizarán en el siguiente enlace:

Solicitud de primera participación en el programa Banco de Libros

El NIA, que es el primer campo que hay que rellenar, lo podrán encontrar ustedes en los boletines de notas o en el carné de estudiante.

Cuando esté cumplimentado el formulario e impresos los dos justificantes que saldrán automáticamente con la impresión, éstos se han de presentar en la Secretaría el centro: el instituto se quedará un ejemplar y otro les servirá a ustedes de resguardo.

Aunque el plazo para la solicitud comprende entre el 4 y el 24 de julio, recomendamos la entrega de los formularios en la Secretaría del instituto cuanto antes: esto facilitará mucho nuestras labores organizativas. Gracias por anticipado.

Xarxa de Llibres 2019/2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *